El día 13 de noviembre de 2025, recibimos la visita del Comité Ejecutivo de Mota-Engil Sudamérica, representado por Carlos Pascoal y Ricardo Camelo, así como del Director de Producción de Mota-Engil Perú, Alberto Pereira, en la emblemática obra vial “Construcción del Puente Tarata” sobre el río Huallaga, en la región San Martín.
El proyecto contempla una longitud total de 1,973.95 m, incluyendo un puente principal de 510 m, diseñado como una estructura segmental tipo pórtico de tres tramos, compuesta por una viga cajón de concreto postensado, de sección unicelular y altura variable. La estructura considera un vano central de 270 m y vanos laterales de 120 m cada uno; por sus características, se proyecta como uno de los puentes con mayor vano central en Sudamérica dentro de su tipología. La superestructura se ejecutará mediante la técnica de volados sucesivos, utilizando carros de avance para la construcción de dovelas, avanzando en forma de “T” desde los pilares hacia los estribos y hacia el cierre en el centro del vano.
Durante el recorrido se destacó que el proyecto ha alcanzado un 47.9% de avance físico. Entre los hitos más relevantes se encuentran:
• SHEQ: en el ejercicio del presente año, a octubre, se registran 645,202 HHT sin accidentes con tiempo perdido.
• Culminación del pilotaje, cabezales y columnas de ambos pilares del puente, marcando el cierre de la subestructura.
• Inicio de la superestructura, con los trabajos en la dovela 0 en el margen izquierdo.
Asimismo, se resaltaron las principales cantidades previstas al culminar la obra, que consideran 28,210 m³ de concreto, 4,953 ton de acero de refuerzo, 10 millones ton-m de acero postensado, 2,301 m lineales de pilotes excavados, 118,037 m³ de excavación en material suelto y común, 55,561 m³ de relleno con material de préstamo y 21,444 m³ de gaviones tipo caja.
La construcción del puente Tarata beneficiará directamente a más de 32 mil habitantes de los distritos de Juanjuí, Pajarillo y sus anexos. Esta obra permitirá reducir los tiempos de traslado, mejorar la conectividad y facilitar el acceso a servicios y oportunidades, impulsando el desarrollo económico y social de la zona.
Este proyecto no solo avanza con solidez técnica, sino que también reafirma el compromiso de Mota-Engil Perú con el desarrollo del país, contribuyendo a mejorar la conectividad vial y la calidad de vida de las comunidades de la región San Martín.